Inventario FB-FA128/10/FD006
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Edad Moderna
Tipo Documento Estampa litográfica
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Cromolitógrafo; Fuster, Mariano
Título Espadas, mazas y rodelas
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo X. Lámina 6
Materia/Soporte Papel
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Se representan dos espadas, dos rodelas y otras tantas mazas de armas. La espada de la izquierda tiene la empuñadura o guarnición de lazo, pomo calado y gavilanes adornados con motivos vegetales y calados. La otra, también de guarnición de lazo, tiene pomo agallonado y un gavilán recto terminado en bellota. La hoja, mellada y gastada. La rodela superior tiene un disco forrado de terciopelo carmesí y en el centro pezon u ombligo apuntado guarnecido de hierro calado. La de abajo tiene el forro de cuero pintado de azul con rosetones y medias lunas, pezón u ombligo hemiesférico con guarnición de hierro calado. La maza de armas de la izquierda tiene un mango cilíndrico con labores en relieve de motivos vegetales y punta de siete alas, al igual que la de la derecha, que tiene un mango cilíndrico liso, excepto por la base helicoidal. Es una lámina cromolitografiada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 37,5 cms de altura y 25,4 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Manuel de Assas y Ereño "Espadas, mazas y rodelas que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional", publicado en el tomo X del Museo Español de Antigüedades (págs. 421-440).
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Se representan en la lámina dos espadas, dos rodelas y otras tantas mazas de armas. La espada de la izquierda tiene la empuñadura o guarnición de lazo, pomo calado y gavilanes adornados con motivos vegetales y calados. La otra, también de guarnición de lazo, tiene pomo agallonado y un gavilán recto terminado en bellota. La hoja, mellada y gastada. La rodela superior tiene un disco forrado de terciopelo carmesí y en el centro pezón u ombligo apuntado guarnecido de hierro calado. La de abajo tiene el forro de cuero pintado de azul con rosetones y medias lunas, pezón u ombligo hemiesférico con guarnición de hierro calado. La maza de armas de la izquierda tiene un mango cilíndrico con labores en relieve de motivos vegetales y punta de siete alas, al igual que la de la derecha, que tiene un mango cilíndrico liso, excepto por la base helicoidal.
Iconografia Motivos vegetales
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1880)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MODERNA. ARTE CRISTIANO. PANOPLIA.
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1880)
ESPADAS, MAZAS Y RODELAS que se conservan en el Museo Arqueológico nacional.
M. Fuster, cromolitº. Lit. de J. Mª. Mateu. Madrid.
Dentro de la caja, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1880)
ESCALA PARA LAS ESPADAS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Centims. ESCALA PARA LAS RODELAS. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Centims. [Escalas utilizadas. No se apunta ninguna para las mazas.]
Datación 1880
Descriptores Onomásticos Fuster, Mariano
Assas y Ereño, Manuel de
Litografía de José Mª Mateu
Descriptores Geográficos Madrid
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Respecto a las piezas representadas en la lámina, las dos rodelas, la espada y la maza de la izquierda estuvieron en el antiguo Real Gabinete de Historia Natural y, por lo tanto, forman parte de los fondos fundacionales provenientes del Museo de Ciencias Naturales que llegaron al Museo Arqueológico Nacional al constituirse el mismo. La otra maza llegó al Museo con la compra de la colección Salamanca. Los números de inventario que tienen estas piezas en el Museo Arqueológico Nacional son los siguientes: En la izquierda de la lámina, la espada tiene el 52037 y la maza el 52038. La rodela superior tiene el 52036 y la inferior el 52033. A la derecha de la lámina a la espada le corresponde el 52041 y a la maza el 52040.
Catalogación Martín Díaz, Mónica Pilar; Papí Rodes, Concepción
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 030-13-165-2 Accesibilidad